¿Qué son las líneas de tendencia y cómo trazarlas correctamente?




¿Qué representa una tendencia en los mercados financieros?

La tendencia es la dirección que siguen los precios en el mercado. Estas pueden ser alcistas, bajistas o laterales.

Una tendencia alcista es aquella que tiene una pendiente positiva y en la que los precios alcanzan máximas o crestas más altas de manera secuencial. A su vez, los mínimos relativos de la acción del precio se superan unos a otros sucesivamente. Esto ocurre debido a una mayor demanda por el activo en consideración, es decir un exceso de inversionistas que compran en el mercado.

La tendencia bajista se reconoce cuando el precio va generando una serie de máximos y mínimos inferiores conforme evoluciona el tiempo y se da ante un exceso de vendedores, en otras palabras debido al aumento de la oferta.

Por último, cuando la evolución del precio no muestra una secuencia clara entre los máximos y los mínimos, o sea cuando las crestas y los valles se desarrollan siguiendo una trayectoria horizontal, se habla de una tendencia lateral o no tendencia.

Desde la perspectiva del análisis técnico, la gran mayoría de las estrategias se basan en los seguimientos de tendencia, por esta razón, cuando la acción del precio no muestra un patrón claro, es recomendable mantenerse fuera del mercado, en la espera de una mejor señal de entrada.

Dependiendo de la duración del movimiento del precio, existen tres tipos de tendencia, aunque esta clasificación puede ser subjetiva para el inversionista.

Tendencia primaria o principal: El desplazamiento del precio es de largo plazo y tiene una duración superior a un año.
Tendencia secundaria: El movimiento abarca semanas a varios meses y tiende a ser rebotes correctivos de la tendencia principal, en otras palabras se desarrolla como un desplazamiento contrario a la tendencia principal.
Tendencia Terciaria: Tiene una duración breve de días o inclusive horas y se mueve en sentido opuesto a la tendencia secundaria.
¿Qué son las líneas de tendencia?

Para identificar claramente la dirección del precio de un instrumento financiero, en muchas ocasiones se puede utilizar una de las herramientas más básicas y simples del análisis técnico: la línea de tendencia o directriz, puesto que esta representa una guía visual de la trayectoria del mercado.

Una línea de tendencia alcista es trazada conectando, por lo menos, tres mínimos o valles ascendentes  y sucesivos. Por otra parte,  la línea de tendencia bajista une, como mínimo, tres máximas o picos descendentes y secuenciales.

Las líneas de tendencia también pueden ser interpretadas como niveles de soporte y resistencia, -o suelo techo – que limitan el intervalo de movimiento de la acción del precio.

Un nivel de soporte es la zona donde el interés de los compradores sobrepasa al de los vendedores, es decir la fuerza de la demanda supera la oferta, por lo que lo que un activo en descenso detiene su caída y empieza a repuntar. Una línea de tendencia alcista puede ser considerada un nivel de soporte.

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte y representa el nivel donde el impulso de venta prevalece sobre el de la compra, y ocasiona que un instrumento financiero en ascenso frene su avance y comience a caer. Una directriz de tendencia bajista constituye, al mismo tiempo, una línea de resistencia.

Línea de Tendencia Alcista – Soporte



Línea de Tendencia Bajista – Resistencia



La fuerza de un nivel de soporte o resistencia es superior cuando ha sido probado en numerosas ocasiones y ha frenado a la acción del precio con eficacia. Cuantos más traders estén al tanto que ciertos niveles han servido de suelo y techo, la probabilidad aumenta que lo sigan haciendo en el futuro.

Para poder confirmar la fiabilidad de una directriz de soporte o resistencia, es recomendable enlazar como mínimo tres puntos de referencia, ya que esto podría garantizar que otros traders también este viendo el mismo patrón y colocando órdenes de compra y venta en torno a dichos niveles.

Por lo general un inversor compra un activo cuando este opera en una zona de soporte, y lo vende cuando el instrumento cotiza en torno a niveles de resistencia.

Fuente : https://www.diariofx.com/forex/analisis-tecnico/2017/07/analisis-tecnico-que-son-las-lineas-de-tendencia-y-como-trazarlas-correctamente/57269/


Comentarios