Criptomonedas pueden ayudar a que personas accedan al comercio electrónico





Para Lucy Lawrence, una pionera de los servicios de comercio electrónico en Estados Unidos, la bancarización ya está dejando de ser un problema para el e-commerce en México debido a la aparición de nuevos servicios y sistemas financieros.

El comercio electrónico en México tiene un obstáculo y una oportunidad: la inclusión financiera de los sectores de menor poder adquisitivo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el INEGI en el 2015, sólo 33.6% de la población mexicana tiene una cuenta de ahorro bancaria, y si bien la bancarización también conlleva el mayor control de los recursos financieros del individuo, hasta el momento parece ser un elemento inseparable del acceso al comercio en línea.

Existen otras formas de acceder a la compra y venta de productos por Internet. Las criptomonedas y otros servicios de pago electrónico permiten que los individuos sigan usando dinero en efectivo, al mismo tiempo que encuentran oportunidades dentro de servicios financieros no tradicionales. Los monederos digitales de empresas como PayPal son ya las formas de pago más utilizadas por los compradores mexicanos en línea, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet.MX, pero el uso de tarjetas de crédito y débito entre le sigue de cerca y mantiene una tasa de crecimiento considerable.

Las criptomonedas no aparecen en el estudio de la Asociación de Internet.MX, pero de acuerdo con la empresa proveedora del análisis comScore, sí hubo una discusión alrededor de estas antes de realizarlo.                     

Para Lucy Lawrence, una pionera de los servicios de comercio electrónico en Estados Unidos y actual finalista del premio X Prize en Inteligencia Artificial, la bancarización ya está dejando de ser un problema para el comercio electrónico debido a la aparición de nuevos servicios y sistemas financieros.

“Hablamos de bancarización porque es el sistema que actualmente nos ayuda a mover dinero y a hacer transacciones, pero el sistema de criptomonedas, que no necesita bancarización, ya está funcionando”, dijo Lawrence en entrevista con El Economista, después de su conferencia sobre Inteligencia Artificial en el foro I Love the Future organizado por Victoria 147.

Lucy Lawrence vivió de cerca los inicios del e-Commerce en Estados Unidos como lo conocemos. Después de estudiar informática en la Universidad de Houston, entró de lleno al negocio del retail, en donde trabajó para los grandes almacenes como Marshall Field’s y Macy’s. Su trayectoria incluye el sector boutique, con marcas como MaxMara, Versace y Dolce & Gabbana.

En 1997 entró a Ashford.com, el primer retail vía e-Commerce en objetos de lujo, que en 2001 fue adquirido por GSI Commerce y ahí fue donde comenzó a desarrollar todo el proceso de gestión que conlleva un negocio de ventas en línea: el marketing, una plataforma de comercio propia, los vínculos con entidades bancarias y financieras,  el almacenaje y la atención al cliente.

“El negocio comenzó a crecer exponencialmente y en 2011, fuimos la adquisición más grande de e-Bay hasta ese momento, con lo que nos convertimos en e-Bay Enterprise”, dijo Lawrence, quien cree que el uso de criptomonedas y los servicios financieros ha generado miedo entre los grandes bancos, lo que ejemplificó con el caso de Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, el principal banco estadounidense por capitalización de mercado, cuya opinión sobre las criptomonedas es que son un fraude que puede satisfacer a mercados muy limitados, como el del narcotráfico, o a países como Venezuela y Norcorea.   

Los nuevos servicios financieros representan para los bancos el mismo desafío que representó el e-Commerce para el retail hace unos años. Igual que ya no es necesario acudir a un centro comercial para hacerse de un producto, tampoco será necesario abrir una cuenta bancaria para estar dentro del sistema financiero.     

De acuerdo con Lawrence, hasta hace un año, el consumidor más grande de criptomonedas eran las mujeres de clase media en China. Para la finalista del Xprize, si los bancos no toman la oportunidad de innovar y siguen adoptando reglas de mercados maduros, van a perder la oportunidad y ahí es donde van a entrar las criptomonedas.

“La gente se va a dar cuenta de que no necesita de un banco ni de una moneda creada por un país para poder darle valor a algo y transaccionarlo”, dijo Lawrence.

Fuente : https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Criptomonedas-pueden-ayudar-a-que-personas-accedan-al-comercio-electronico-20171107-0052.html

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