Beneficios de usar un indicador de retraso




Muchos traders lamentan el hecho de que el indicador que utilizan no señala una entrada en los primeros pips de un movimiento. Condenan al indicador por “quedarse atrás del mercado”, es decir, señalan una entrada después de que el movimiento inicial ha comenzado.

Por lo tanto uno debe de tener en cuenta que la naturaleza misma de los indicadores es su retraso en relación al precio de mercado.

Todos los indicadores tales como el RSI, MACD, estocástico, promedios móviles, etc. van a estar retrasados en mayor o menor medida ya que se basan en una media de acción de precios que ya ha tenido lugar. El resultado, por lo tanto, es que se pueden perder los primeros pips ya que la parte inicial del movimiento ha tenido lugar antes de que se genere la señal de entrada.

Cuanto más largo sea el marco de tiempo del gráfico y mayor sea la cantidad de períodos que comprende el indicador, se considerará más fiable la señal ya que se deriva de una mayor cantidad de datos. Mientras que los marcos de tiempo a más corto plazo y de menos períodos generarán más señales de entrada y dado a que se basan en una menor cantidad de datos, probablemente tendremos más señales de “falsa entrada”.

A pesar de que cada trader quisiera entrar en el primer pip de un movimiento, en mi opinión, esta bien perder el movimiento inicial a favor de entrar en un una operación que ya tiene un mayor nivel de confirmación detrás de ella.

Ahí reside el beneficio de la naturaleza retardada de los indicadores.

Si estamos buscando entrar en una posición en el primer signo de que un movimiento puede estar desarrollándose, nos vamos a encontrar a menudo entrando en muchas operaciones basadas en señales de muy corto plazo y una baja cantidad de datos que las respalda.

Si bien vamos a renunciar a algunos pips al inicio del movimiento, este aspecto rezagado de los indicadores nos llevará a operaciones que tienen un poco más de respaldo detrás de ellas en base a una mayor cantidad de datos.

En otras palabras, el indicador nos obligará a esperar un poco antes de entrar pero la entrada será de mayor confianza.

Observemos un gráfico histórico de 4 horas del CAD/JPY utilizando MACD a continuación.



Si un trader había basado su entrada bajista en el cruce de MACD, cuando la línea de MACD (azul) cruzó por debajo de la línea de señal (roja), dicho trader hubiera perdido los pips entre el punto A y el punto B en el gráfico…. 25 pips.

Si bien el cruce en el MACD ya señalaba una perspectiva bajista, todavía existía la posibilidad de que el movimiento bajista continuara, situación la cual resultó suceder, registrando así una operación ganadora de 171 pips entre los puntos B y C.

Si bien este tipo de confirmación no se traducirá en una operación ganadora cada vez, esperar a que el movimiento “madure” un poco antes de entrar dará lugar a tomar una mayor probabilidad en las operaciones.


Fuente :

Comentarios