La ley del Oeste en el mundo de las criptomonedas




Wyoming está a unos 1.600 kilómetros de Silicon Valley, y más lejos aún de los acaudalados inversores de la costa este. Pero este estado 'cowboy' está guiando a la manada a la última moda de las divisas virtuales, tratando de reinventarse a sí mismo como el estado más partidario de las criptomonedas en Estados Unidos.

El pasado mes de marzo, el gobernador republicano Matt Mead aprobó una ley ambiciosa que fomenta que las sociedades limitadas se muestren más favorables a las compañías de blockchain (cadenas de bloques), consagra las «fichas abiertas de blockchain» -también conocidas como 'utility tokens', un tipo de divisa digital que se puede canjear por bienes y servicios- como clase de activo, y establece la exención de las criptomonedas, gravadas por el Servicio de Impuestos Internos como bienes físicos, del impuesto sobre la renta estatal. Esta medida ha animado a numerosas compañías con un nombre asociado a «cripto» o «blockchain» a registrase en este estado.

«Es una de las cosas más prometedoras que he visto, a juzgar por las posibilidades», afirma David Pope, contable y director ejecutivo de la Coalición de Cadenas de Bloques de Wyoming, un organismo que ha presionado para lograr cambios. «Cuanta más ventaja podamos sacar a Delaware», estado conocido por su hospitalidad con las sociedades limitadas, «mucho mejor para Wyoming». Según Pope, a su empresa han llamado más de una docena de compañías para registrarse en el estado.

A la caza de las sociedades limitadas

Wyoming ya perdió una vez la carrera por las sociedades limitadas. Aunque en su día fue el primer estado que las permitió, en 1977, hace tiempo que Delaware lo superó en registros de este tipo de sociedades. El representante del estado Tyler Lindholm, republicano que promovió partes fundamentales de la legislación sobre el blockchain, afirma que Wyoming percibe 30 millones de dólares por registros y otras tasas de inscripción, mientras que Delaware percibe más de 40 veces más.

Desde que finalizara la sesión anual de 20 días en Wyoming el pasado mes de marzo, se han registrado entre dos y tres compañías del sector de las criptomonedas al día, según Lindholm. Este parlamentario a tiempo parcial, ganadero, electricista y bombero afirma que el flujo de tasas de registro y alta supondrá una entrada importante de fondos para un estado cuya economía se basa principalmente en el sector minero y energético. Quienes apoyan la medida esperan que los beneficios para el estado sean incluso mayores a medida que las compañías establecen sus oficinas en el estado.

Retener el dinero americano

Muchas compañías que están tratando de captar fondos mediante 'ofertas iniciales de monedas' miran hacia el extranjero para no tener que verse sujetas a la normativa financiera estadounidense. «La mayoría de nuestros asesores legales nos dijeron que teníamos que irnos al extranjero para vender fichas», afirma Charles Dusek, cofundador de Node Haven, una startup que espera obtener hasta 50 millones de dólares para su lanzamiento (Initial Coin Offering). Node Haven decidió inscribirse en Wyoming a mediados de abril para aprovechar los nuevos incentivos fiscales. Si bien es cierto que Dusek insiste en que la compañía prevé limitar sus ventas de monedas solamente a grandes inversores en EE.UU., de conformidad con la normativa prevista por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, bajo su punto de vista, esta normativa «reduce nuestro riesgo».

A vueltas con la comisión

Desde finales de febrero, la Comisión está echando abajo las monedas virtuales. El presidente Jay Clayton ha declarado que no ha visto ninguna oferta inicial que no tenga las «características de un valor» y que tendrán que cumplir la normativa federal sobre recaudación de capital. «Lo que ha intentado hacer Wyoming es identificar áreas dentro del ámbito de aplicación de la ley de servicios financieros y valores del estado», afirma Jeff Bandman, quien fuera uno de los principales asesores sobre tecnología financiera en la Comisión de Futuros de Mercancías y que actualmente dirige BandmanAdvisors, una consultora. «No creo que Wyoming vaya a empezar una guerra con la Comisión». Desde la Comisión, han declinado realizar comentarios sobre la legislación de Wyoming.

James Row, un broker con más de dos décadas de experiencia, que ha trabajado con la Coalición de Cadenas de Bloques de Wyoming, afirma que presentó la documentación para una nueva compañía de finanzas de blockchain en el estado justo después del cambio de normativa. Asimismo, afirma que se está planteando cambiar de domicilio al menos algunas de las otras 11 sociedades que tiene registradas en Delaware, incluyendo varias del sector financiero y energético. «Es más barato y sencillo el registro para las compañías», afirma Row, socio en Entoro Capital LLC, Houston. «Wyoming está demostrando que es un estado que favorece los negocios y contrario a la burocracia».

Lindholm, promotor de ciertas partes de la ley, afirma que a él tampoco le preocupa estar incumpliendo la normativa de la Comisión. Explica que constituyó junto con un grupo de legisladores un grupo de trabajo sobre blockchain e invitaron a la Comisión a acudir a su reunión en el estado a finales de este mes. Asimismo, ha ayudado a organizar un evento el 15 de mayo cerca de su ciudad, Sundance, para demostrar cómo puede ayudar la tecnología de blockchain a registrar información biográfica sobre el ganado, que normalmente los ganadores garabatean en sus libretas. «Esta legislación tiende a alinearse muy bien con la burocracia federal, y no sería la primera vez que recibiera una carta de una agencia a nivel federal», afirma Lindholm. Asimismo, añade que las autoridades de estados como New Hampshire y Dakota del Norte se han puesto en contacto con él para expresar su interés en aprobar leyes similares. «Si se desata una guerra a nivel federal, yo creo que será mucho mejor para Wyoming contar con asociados», afirma.


Fuente : http://www.finanzas.com/noticias/bloomberg-businessweek/20180607/oeste-mundo-criptomonedas-3853431.html

Comentarios