Mi experiencia como inversor en Prestadero: beneficios, riesgos y consideraciones



Mi experiencia como inversor en Prestadero: beneficios, riesgos y consideraciones
Prestadero es una plataforma de créditos P2P (peer to peer) que tiene como misión “ofrecer inversiones y créditos a tasas competitivas, juntando personas que necesitan créditos con aquellas que pueden otorgarlos, beneficiando así a ambas partes al establecer una relación financiera justa y humanitaria.”

La compañía es una de las primeras Fintech mexicanas y, sin duda, una de las mas sobresalientes del país: desde sus inicios en 2012 el monto de préstamos en la plataforma ha aumentado desde $272,500 MXN hasta $132 millones MXN al cuatro trimestre de 2016 (Prestadero, 2017). Si bien la plataforma no es una innovación radical y no cubre a segmentos poco atendidos por la banca comercial, su éxito precisa en las bajas tasas de interés y comisiones que ofrece en comparación a esta.

A continuación ofrezco un detalle de mi experiencia como prestamista y usuario de la plataforma, y algunas piezas de información que espero ayuden a otros usuarios a determinar si Prestadero es una buena opción para complementar su portafolio de inversiones.

Beneficios de la plataforma
Los principales ventajas para los usuarios de la plataforma son las siguientes, las cuales se dividen entre solicitantes de préstamos y los propios prestamistas:

Solicitantes

Atractivas tasas de crédito que van desde 8.9% hasta 28.9% anual
Bajas comisiones que van desde el 3 hasta el 5% (dependiendo del plazo y riesgo crediticio)
Facilidad para realizar y gestionar el crédito (evita acudir a una sucursal bancaria y lidiar con los multiples requisitos de la institución)
Prestamistas

Herramienta de diversificación para un portafolio de inversión
Atractivos rendimientos en comparación con cuentas de ahorro, cuentas de mercado de dinero y otros instrumentos como CETES, bonos e incluso otros indices de la Bolsa Mexicana de Valores
Facilidad para colocar inversión (la empresa se encarga de filtrar las solicitudes de crédito, además de su administración)
Relativa baja comisión o costo de inversión (1% sobre capital + intereses recuperado). La comisión es baja si la comparamos con los gastos de administración de portafolio de una casa de bolsa mexicana, pero es alta si la comparamos con los costos de administración de un ETF
Invertir al corto plazo
Mi percepción al utilizar la plataforma es que ésta es mayormente utilizada por el segmento medio-bajo de la población, ya que para el segmento bajo -al lidiar no sólo con bajos ingresos, sino también con la irregularidad de los mismos- es imposible utilizar servicios financieros como éste (además de las claras desventajas tecnológicas).

Para comprender el mercado objetivo de Prestadero -y que como inversionista sirve para entender a quién estás destinando tus recursos- hay que aclarar una diferencia fundamental entre los necesidades económicas de cada uno de los mencionados sectores: la clase baja busca administrar de la mejor manera su flujo de efectivo para hacer frente a sus necesidades diarias; la clase media busca maximizar el retorno de inversión de sus activos y/o minimizar su deuda.

El destino de los préstamos de la plataforma se dividen mayormente en tres fines concretos: consolidar deuda, capital para negocios y mejoras a la vivienda. Es evidente que la plataforma es poco utilizada como instrumento de financiación o inversión a largo plazo, además de que es imposible utilizarla como tal, ya que restringe el plazo del crédito a 3 años.

Por otro lado hay que entender que la principal ventaja competitiva de Prestadero es la solución al problema de las altas tasas de interés que permean en el mercado financiero mexicano. Sin embargo hay que considerar que estas altas tasas son resultado de:

La naturaleza misma de los prestamos a corto plazo
El bajo monto de los prestamos
Incapacidad de realizar un interés compuesto (utilidad) por parte de la entidad financiera
(In)Flexibilidad para renogociar términos de los préstamos
Desde la perspectiva de la banca comercial, las bajas tasas de interés se traducen a un menor ingreso y margen de utilidad para los inversionistas. Sin embargo, este costo de oportunidad es prácticamente nulo para la población en general (esto al crear Prestadero un nuevo mercado peer to peer que anteriormente no existía).

Por ultimo, el inversionista puede evitar las desventajas del corto plazo con una simple estrategia: interés compuesto. Es decir, evitando el retiro de dinero y reinvirtiendo las ganancias (intereses) en nuevos préstamos.

¿Es seguro invertir en Prestadero?
Todo inversión conlleva riesgo y Prestadero no es la excepción. Según las estadísticas de la empresa, al mes de Marzo de 2017, el 49.46% de los créditos estaban al corriente; 42.96% pagados; 5.25% vencidos; 1.93% en mora; y 0.39% recuperados (Prestadero, 2017).

Enfocando a la cartera vencida (que es el riego en este caso) y comparando estos números con los datos de Banxico relacionados a la banca privada del país, podemos ver que a Enero de 2017 la cartera vigente de créditos al consumo sumaba $37,986,800 MXN y la cartera vencida de créditos al consumo se ubicaba en $853,851.9 MXN, lo que representa cerca del 4.4%. Esta comparación -a nivel general y sin alto grado de detalle- indica que los créditos de Prestadero incurren en vencimiento un punto porcentual arriba de la banca comercial; una diferencia poco significativa pero que ilustra que por cada $10,000 MXN prestados en la plataforma cerca de $525 MXN serían considerados pérdida.

Otro punto a considerar es que existen comisiones adicionales en casos de mora: Prestadero contrata una empresa de cobranza externa por la cual se cobra una comisión no especificada, la cual se traslada directamente al inversionista. Ademas de este costo, Prestadero cobra una comisión adicional del 10% por “servicios de intermediarios y administración de prestamos morosos”.

Lo anterior hace que la hipotética perdida de $525 MXN se eleve a cerca de $630 MXN (suponiendo que la “comisión no especificada” por concepto de cobranza sea de 10% más la comisión de Prestadero de 10% por su servicio de administración/intermediación). Al final, la tasa hipotética de riesgo de invertir en Prestadero sería de alrededor de 6.3%.

Mejoras y Oportunidades
A continuación, algunas de las mejoras que, como prestamista y usuario, me gustaría que la plataforma implementara:

Calcular flujo de efectivo del solicitante para ejemplificar su capacidad de pago
Desglose de inversion neta (depósitos vs interés reinvertido)
Clarificar y documentar en la página web la comisión de cobranza externa en que se incurre en casos de mora
Ejemplificar calculo de REPA con valores actuales de la cuenta
Autoinversión: reinvertir capital mas interés de manera automática en un nuevo préstamo de acuerdo a ciertos criterios definidos (tasa de interés, destino de préstamo, años en buró de crédito, ingresos, etc)
Filtrar solicitudes de crédito por calificación del solicitante en el buró de crédito
Capacidad de exportar historial de movimientos en distintos formatos, especialmente CSV (ver mi nota relacionada en “Prestadero | Datos, perspectivas y tendencias de la plataforma”)
Ofrecer un gráfico comparativo de la situación financiera del solicitante: flujo de efectivo vs obligaciones financieras
Datos del flujo de efectivo de los pagos por recibir como prestamista: mostrar cómo los pagos de capital e intereses están distribuidos a lo largo del plazo del préstamo
Mejorar el desempeño técnico de la plataforma: actualmente la pagina Resumen tarda ~24s en cargar. Una apropiada estrategia de CDN ayudaría a solucionar este problema, ademas de optimizar las bases de datos y búsquedas hacia sus sistemas
Oportunidades para Prestadero:

Ofrecer crédito al consumo y/o servicio
Extender créditos a personas morales
Créditos líquidos: crédito en el que el solicitante reciba efectivo dentro de 24–48 horas a una tasa de interés más elevada y/o con una comisión adicional por el servicio
Disminuir cartera vencida y morosidad: respaldar créditos de alto riesgo via nomina o inmueble
Operar con divisas digitales
Legislación
Como es señalado en un video de la propia empresa, la Ley Fintech que se encargaría de regular este tipo de entidades financieras aún se encuentra en borrador. Sin embargo, es de esperarse que la iniciativa tome forma en el corto plazo debido a la creciente oferta y demanda de servicios financieros digitales, tal y como se afirma en un artículo recientemente publicado en El Financiero.

Los puntos sobre los que sería importante reflexionar al momento de analizar esta ley son:

Protección a los usuarios en términos financieros y legales
Mecanismos para incrementar competencia en el sector
Estrategias para fomentar la innovación en el sistema financiero
Impuestos
En conclusion, Prestadero es una atractiva opción para diversificar un portafolio de inversión en el corto y mediano plazo. El aceptable rendimiento y bajo costo de riesgo y administración lo hace un instrumento superior a la mayoría de la oferta de productos financieros ofrecidos en la banca y casas de bolsa de México. Si bien la plataforma no ayuda a solucionar los problemas de inclusión y acceso financiero en México (lo cual percibo no es una de sus prioridades), si reta y resuelve algunas de la ineficiencias que permean en el sector de la banca comercial.

A esperar en los próximos años una plataforma más dinámica, diversa, abierta y competitiva, una vez que nuevos competidores aparezcan en el mercado y la Ley de Tecnología Financiera tome forma en la cámara legislativa.

Fuente : https://medium.com/@ricardohdz/mi-experiencia-como-inversor-en-prestadero-beneficios-riesgos-y-consideraciones-b8f5184d4796

Comentarios