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Facebook, la red social con cerca de 2.000 millones de seguidores y aplicaciones satélite como Whatsapp, Instagram o Messenger con cientos de millones de seguidores más, es el país (virtual) más poblado del mundo. Y ya en 2020, apenas 16 años después de nacer en Estados Unidos, lanzará su propia moneda, Libra. Hará así su entrada en el sector financiero, una entrada tan sonada como temida, dado el terremoto social y político que ha provocado en todo el mundo en su corta existencia.
La compañía que preside Mark Zuckerberg sostiene que ha llegado la hora del «Internet del dinero». Facebook quiere llevar los servicios financieros básicos (contar con una cuenta en la que poder recibir y enviar dinero) a todo aquel que disponga de una conexión a Internet.
Para la compañía, la finalidad del servicio es dar acceso a los pagos móviles a todos aquellos que no tienen acceso a un banco, unos 1.700 millones de personas en todo el mundo. «Para muchas personas en todo el mundo, incluso los servicios financieros básicos aún están fuera de alcance: casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa y esas cifras son peores en los países en desarrollo y aún peor para las mujeres», indicó la tecnológica en un comunicado.
Claro que tampoco rechaza expresamente la posibilidad de convertir libra en la moneda dominante en los pagos por móvil, al margen de todo el sistema financiero global. Facebook, que en los dos últimos años ha debido dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento británico y el Parlamento europeo por la venta de los datos de millones de sus usuarios que después han servido para influir en distintas campañas electorales, asegura que la privacidad estará a salvo por dos vías. Por un lado, la de crear una filial específica para este negocio de pagos y cobros que se denominará Calibra y, por otro, la del consentimiento explícito de sus usuarios. Calibra cobrará «pequeñas comisiones» a sus miles de millones de usuarios y tendrá su sede en Ginebra (Suiza). En el desarrollo, le acompañarán otras grandes empresas como Visa, Mastercard, Paypal, Uber, Booking o Vodafone.
Facebook no ha aclarado qué volumen de dinero en transacciones espera alcanzar con su nueva moneda o a qué clase de regulación monetaria y financiera se someterá. En su régimen actual como red social, su funcionamiento está basado en códigos universales como el de los Derechos Humanos que después se aplican a los contenidos que ofrece y que revisan tanto personal subcontratado como máquinas.
Fuente : https://www.elmundo.es/economia/2019/06/19/5d09371721efa026268b476c.html
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